La conductora televisiva Ernestina Pais murió a los 54 años el pasado viernes a la noche, tras sufrir un accidente cuando intentó atravesar el cruce ferroviario de Saénz Peña y El Cano, en la localidad bonaerense de San Isidro, cuando la barrera se encontraba baja y fuera impactada por el Tren de la Costa. Según la autopsia, realizada durante la madrugada del sábado, se determinó que la causa del fallecimiento fue un traumatismo grave de cráneo.
Fuentes policiales informaron que Pais fue la única víctima fatal del siniestro, ya que la formación impactó del lado del conductor del vehículo que quedó severamente dañado y que ella circulaba en soledad. Fuentes del Ministerio de Transporte bonerense informaron que la famosa conductora estaba inhabilitada para conducir hasta el 8 de octubre de 2027 por negarse a un control de alcoholemia, el pasado 8 de abril tras haber chocado con otro auto cinco días antes.

Por otra parte, Pais acumulaba en la provincia de Buenos Aires casi $2.000.000 en deudas por multas en seis casos de exceso de velocidad, siempre a bordo del Honda City negro en el que ayer sufrió el trágico accidente que terminó con su vida. La última infracción sucedió el pasado 25 de enero. Además, la conductora tenía otras 16 faltas en la Ciudad de Buenos Aires.
Para terminar de esclarecer los motivos del accidente de Pais, el caso está en manos de la fiscal Paula Hetrig, quien ordenó una pericia accidentológica del auto que conducía la periodista. Además, se solicitó un estudio planimétrico del lugar y fotografía de la zona. Si bien la Justicia no cree que se haya tratado de un suicidio, fuentes del caso remarcaron que «la causa está en plena investigación».
Quién era Ernestina Pais
Ernestina Pais fue una reconocida figura de la televisión y radio argentina. Su gran momento profesional sucedió en 2009, cuando condujo Caiga Quien Caiga, convirtiéndose en la primera mujer en estar frente al exitoso ciclo. Anteriormente, había estado a la par de Jorge Guinzburg en Mañanas Informales, cuando se revolucionó en el país el formato periodístico matutino en el país. Además, la periodista había formado parte del histórico programa La Biblia y el Calefón, entre fines de los ’90 y principios de los 2000.
Sin embargo, en los últimos quince años la conductora sufrió emocionalmente debido a su adicción al alcohol que afectaron su salud mental. Pais compartió públicamente sus experiencias en más de una ocasión, con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia de pedir ayuda y promover tratamientos adecuados.
Ver esta publicación en Instagram
Pais atravesó varios episodios traumáticos en su vida. El primero de ellos sucedió cuando tenía cuatro años y la última dictadura cívico-eclesiástica-militar desapareció a su padre, el arquitecto José Miguel Pais. «Somos una sociedad necrológica. La despedida a nuestros muertos es un ritual tan necesario que hasta puede llegar a durar días. Así que imagínate lo que resulta no poder decirle adiós a tu papá», confió la conductora en una entrevista concedida a Infobae. “Una noche, mientras uno se llevaba a mi viejo de Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo), otro entraba en casa para robarse todo lo que podía. ¡Si hasta muebles nos quitaron! Como lo que además fueron: ladrones de poca monta”, recordó.

Por otra parte, Pais sufrió varias dificultades personales y profesionales durante la pandemia del coronavirus, en 2020. Esto no se debió solamente al encierro y las restricciones, sino que también tuvo que sostener su local gastronómico sin la posibilidad de recibir clientes y pagar los sueldos de 36 empleados. En ese contexto, uno de sus socios murió falleció porque “se le disparó una enfermedad que ya tenía dormida” y que su otra socia, Silvina, “pasó de fumar tres cigarrillos por día a fumar 50”. Sobre este último caso, agregó: “Ella se murió de un día para el otro de un ACV”. Ese período lo describió como «angustia pura».
La despedida de los famosos a Ernestina Pais
La muerte de Ernestina Pais sacudió al mundo del espectáculo argentino y las redes sociales se inundaron de despedidas a la reconocida conductora televisiva. Uno de los mensajes emotivos lo realizó el actor Gastón Pauls, a través de su cuenta de Instagram en el que compartió capturas de conversaciones privadas. «Fuimos amigos, novios, amigos de nuevo, compañeros. Todo eso fuimos. Y más», dijo.
Ver esta publicación en Instagram
La periodista Cata de Elía subió una foto tomada en un estudio de televisión, en la que ambas se abrazan frente a cámara con expresiones afectuosas. “Gracias @ernepais por ser tan buena compañera y amiga. En las buenas para un panchito, en las malas para una salida al teatro. Te voy a extrañar mucho. Qué tristeza”, escribió.
Otros de los personajes de la televisión argentina que despidieron a Pais fueron Guillermo «Pelado» López, Nazarena Vélez, Flor de la V, Graciela Borges y Ángel de Brito, entre varios más.
S.C./





