Cuando el reloj marcó las 0:00, el recóndito mundo digital habitado por habilidosos y creativos usuarios comenzó a llenarse de posteos celebratorios. Nada tenían que ver las salutaciones por la ahora incumplida tregua impulsada por Donald Trump en Irán, tampoco la baja del petróleo y mucho menos la puesta en marcha de los vouchers que suplantarán el plan Volver al Trabajo, erradicado por el ministerio de Capital Humano. En el siempre oscuro mundo de Twitter se festejó el primer mes del viaje de Manuel Adorni junto a su esposa a Nueva York, el principio del fin de la paz del tercer año de Javier Milei.
Llegar al mes de la «Adorni Week» encierra una necesidad para el Gobierno que todavía no se cristaliza y que se aleja aun más. La Casa Rosada necesita retomar la iniciativa, salir del desgaste por goteo de las implicancias judiciales del caso Adorni. Pero no se puede, la agenda se sigue complicando y ahora se cruzó un paro de colectivos en el Área Metropolitana. Casi una profecía autocumplida ante los tironeos que se vienen registrando entre Economía y las cámaras de Transporte automotor por los subsidios para el boleto. Si esa tensión empeora, impactará directamente en el clima que ya se cocina en cada parada de colectivo porteño y bonaerense.

Un plan de mitigación con billetera abierta
Enfocados en mantener el control y el buen humor social, el oficialismo reconoce que la extensión del conflicto podría virar en un aumento del descontento ya profundizado desde el estallido del Adorni gate. Por eso, desde diferentes carteras se encargan de hacer saber que “hay voluntad” para que la normalidad del servicio se retome lo más pronto posible. Desde las cámaras empresariales, en tanto, advierten que, en caso que la propuesta no sea acorde, mantendrán las medidas de fuerza.
La necesidad del gobierno por recuperar la normalidad (que desde hace tiempo no le pertenece) es palpable. Pero la vida no deja de dar sorpresas. Desde este lunes, la frecuencia de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se redujo por el reclamo empresarial por la situación económica que atraviesan las líneas privadas ante la falta de aumento de los subsidios que perciben del estado nacional. La suba del combustible, motorizado por la guerra en Medio Oriente, llevó a los dueños de las flotas a tomar la decisión de reducir la frecuencia para intentar equiparar su balanza comercial.
Esta merma de servicio afecta directamente a los usuarios que, desde hace cuatro días, sufren las consecuencias de una negociación que todavía no llegó a buen puerto. Este jueves, por caso, la secretaría de Transporte, a cargo de Fernando Herrmann, recibirá a las empresas para intentar llegar a un acuerdo. De la misma participarán representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.); la Cámara Empresarios Unidos del Transporte Urbano de la Provincia de Buenos Aires (C.E.U.T. U.P.B.A); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), con los que el gobierno buscará unificar posturas para retomar la normalidad del servicio.
Deslomarse y equivocarse
Las fotos del deslomado jefe de gabinete en la Gran Manzana abrieron una caja de Pandora ya bien conocida. Viajes en jet privado, compras de inmuebles y una causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito. El miércoles por la mañana, la escribana Adriana Nechevenko, se presentó a declarar y bajo juramento dijo que Adorni había adquirido una de sus casas en doce cómodas cuotas. Este jueves, en diálogo con Infobae, también comentó que obvió pedirle al jefe de gabinete el origen de los fondos porque asegura conocerlo desde hace 25 años y descartó que la operación de las tres compras le resulten sospechosas.
Como si faltaran problemas, aclaró que en los últimos 15 años el titular de los ministros no hizo ninguna compra y que las mismas comenzaron en los últimos dos años, es decir, desde su llegada a la gestión. “Justo fueron todas juntas”, dijo entre risas mientras los periodistas la miraban atónitos.
El avance de la causa judicial que investiga el fiscal Gerardo Pollicita y comanda el juez Ariel Lijo es una preocupación para el gobierno todo. Por eso, como expuso este medio en reiteradas oportunidades, Milei ordenó a su tropa a mostrar una sobreactuada hiperactividad que le permita ganar tiempo mientras evalúan cuánto está dispuesto a arriesgar para seguir manteniendo contenta a su hermana y su delfín del gabinete. En este marco, la aprobación de la Ley de Glaciares durante la madrugada en Diputados fue un alivio que el oficialismo recibió con los brazos abiertos.

La reforma de Glaciares y la billetera para los gobernadores aliados
El proyecto se aprobó con 137 votos a favor, 111 en contra y 3 abstenciones y, como ya se hizo costumbre desde hace varios meses, el apoyo de los gobernadores fue fundamental. Así lo recalcó, incluso, el comunicado que envió por la madrugada la Oficina del Presidente. “El Presidente Javier G. Milei agradece a los diputados y senadores que acompañaron esta reforma, y expresa un especial reconocimiento a los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Alfredo Cornejo (Mendoza)”, reza el texto.
Los caciques, que supieron alinearse sin mayores tapujos a la gestión libertaria, forman parte de la Mesa del Litio (Catamarca, Jujuy y Salta) y de la Mesa del Cobre (San Juan, Mendoza, Salta y Catamarca). Desde estas entidades, hace tiempo vienen impulsado modificaciones que permitieran a empresarios nacionales y extranjeros desembolsar importantes inversiones en los territorios que cada vez empiezan a sentir con mayor potencia la baja de la recaudación.
Por eso, y para evitar mayores desmadres, Milei y Luis Caputo habilitaron a Diego Santilli a reconocer los esfuerzos de -algunas- provincias. A través del Boletín Oficial, el presidente, el ministro de Economía y el ministro del Interior firmaron un adelanto de giros de hasta 400 mil millones de anticipo de coparticipación, que se definirá según un estudio del estado y situación de cada provincia, para garantizar que los estados regionales se endeuden con tasas menores con el estado nacional y eviten recaer en pedidos de endeudamiento a organismos extranjeros. La resolución incluye a Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, la mayoría aliadas con el oficialismo.
TS/CM






