El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró su respaldo al plan económico del presidente Javier Milei ante empresarios y referentes de la construcción. En el marco de la 31° Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda, el titular del Palacio de Hacienda repasó los principales ejes del programa económico y destacó avances como la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción de la deuda pública y la desaceleración de la inflación. “A la Argentina siempre le fue mal porque siempre hizo las cosas mal. Ahora le va a ir bien porque se están haciendo las cosas bien. Está bien claro el rumbo”, remarcó.
Caputo aseguró que el Gobierno no tiene dudas de que, “siguiendo la ortodoxia fiscal y monetaria”, la Argentina podrá converger a niveles internacionales en los próximos meses. Además, destacó la transformación que, a su juicio, atraviesa el país y llamó a los empresarios a acompañar este nuevo modelo. “Hay que invertir y tomar el riesgo. Te puede ir bien o mal, pero hay que perderle el miedo a que te vaya mal”, subrayó.
Las declaraciones del ministro se producen a una semana de la publicación del informe mensual de empresas de Fundar. Mientras Caputo insiste en la necesidad de asumir riesgos, el relevamiento elaborado sobre datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestra que, desde la asunción de Milei, desaparecieron 26.448 empresas con al menos un trabajador registrado. La cifra representa el peor desempeño para los primeros 28 meses de gestión de un gobierno desde que existen registros comparables.

De hecho, el cierre de empresas acumula 18 meses consecutivos de resultados preocupantes. Solo en marzo dejaron de operar 2.011 firmas, una cifra que multiplica varias veces la registrada en febrero, cuando habían desaparecido 257.
Otro aspecto llamativo es el auditorio al que estuvo dirigido el mensaje. La industria de la construcción figura entre los sectores más golpeados por la política económica libertaria. Desde noviembre de 2023 perdió 81.295 puestos de trabajo registrados, lo que la convierte en la actividad más afectada por la destrucción de empleo formal.
La contracción también se refleja en la percepción de los actores de la industria. El último Estudio de Opinión Construya, realizado entre 370 profesionales de toda la cadena de valor, reveló que el 67% registró una caída en su nivel de actividad durante los últimos doce meses. A su vez, la decisión del Gobierno nacional de reducir al mínimo la inversión en infraestructura impactó de lleno en una de las actividades con mayor capacidad para generar empleo. A la paralización de la obra pública se sumaron el incremento de los costos de construcción, la caída de la demanda y las dificultades para acceder al financiamiento.
Por si fuera poco, las perspectivas para los próximos meses muestran un escenario de incertidumbre: el 34% de los encuestados cree que la actividad mejorará durante el próximo año, otro 34% considera que se mantendrá estable y un 32% anticipa una nueva caída.
«Perderle el miedo al kirchnerismo»
Por otra parte, el funcionario libertario dejó una fuerte definición política al afirmar que “hay que perderle el miedo al kirchnerismo” porque, según sostuvo, el país “ya cambió y no va a ser posible la vuelta al pasado”. “Se vienen años espectaculares”, insistió.
El ministro ratificó además que el Gobierno continuará avanzando con la reducción de impuestos, la apertura económica y las mejoras en infraestructura, al tiempo que buscará incentivar al sector privado para atraer inversiones que impulsen el crecimiento y la generación de empleo. “El camino es uno, y es este. No queremos devaluar y volver tres años atrás, cuando la gente ganaba US$ 300 en promedio”, señaló.

Caputo explicó que el programa económico se apoya en las exportaciones y aseguró que “van a ser mucho más grandes” gracias al avance de proyectos energéticos y mineros impulsados por el RIGI. En esa línea, afirmó: “Hasta hace unos años no había dólares para importar, para ahorrar y para empresas que quisieran repatriar dividendos. Hoy hay dólares para todos”.
Asimismo, defendió la estrategia oficial al sostener que el actual equilibrio macroeconómico responde a una decisión política sostenida desde el Poder Ejecutivo.
Sobre el cierre de su presentación, el ministro remarcó que el ordenamiento de la economía no fue consecuencia de una crisis previa, sino de una decisión política del Gobierno nacional. “Es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Prácticamente nunca hubo orden macroeconómico, pero los pocos años en los que sí lo hubo fue porque veníamos de una crisis previa. La crisis hacía el ajuste que la política no quería hacer”, concluyó.
RM/EO






