El Senado bonaerense aprobó el miércoles una declaración de rechazo al proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei para modificar el régimen de Zona Fría. La iniciativa presentada por el peronismo tuvo el respaldo de todos los bloques menos de La Libertad Avanza. El apoyo del macrismo bonaerense mostró una fisura dentro del espacio de la centroderecha provincial y generó el malestar de sus aliados libertarios.
En medio de estos cruces, el ex presidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Mar del Plata con el objetivo de reordenar el partido, debatir su identidad política y comenzar a delinear una estrategia de cara a las elecciones de 2027.
Las dos caras del PRO
El proyecto del gobierno nacional busca retrotraer el beneficio automático a las zonas originales del régimen -la Patagonia, Malargüe y la Puna-, y limita los descuentos al resto de las áreas del país a aquellos hogares que acrediten vulnerabilidad.
Tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación el 20 de mayo. Ese día, los cinco diputados amarillos bonaerenses levantaron sus manos para acompañar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional. Cristian Ritondo, Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro, Martín Yeza y Martín Sánchez Wrba votaron a favor de los cambios. Todavía falta el Senado, donde el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para la sanción de esta iniciativa.
Sin embargo, en la Legislatura bonaerense el bloque PRO decidió apoyar la iniciativa ya que, aseguraron, “la prioridad del espacio son los problemas reales de los bonaerenses”.
Jorge Schiavone, Alex Campbell, Juan Rico Zini y Guillermo Montenegro fueron los legisladores que se diferenciaron no sólo de los libertarios sino de su propia bancada a nivel nacional y se pronunciaron en favor del repudio impulsado por el peronismo.
El tema no es menor, nadie quiere afrontar una medida piantavotos en medio del invierno con un aumento de tarifas y en el caso de la provincia de Buenos Aires el PRO tiene margen, ya que no controla la provincia.
La decisión del PRO generó ruido y sumó un escollo a las negociaciones que llevan adelante los máximos dirigentes partidarios como el diputado nacional Cristian Ritondo y el ministro del Interior Diego Santilli con el diputado nacional y armador provincial de LLA, Sebastián Pareja para llegar con una propuesta electoral conjunta para las elecciones provinciales del año próximo.
En un intento de justificar su accionar y bajar la espuma generada con sus socios libertarios, el bloque PRO lanzó un comunicado donde tira la pelota afuera y hace responsable a la interna del peronismo y su interna por su accionar.
El PRO culpó a la interna peronista
“La primera sesión ordinaria del Senado dejó una imagen que sintetiza el presente político de la Provincia: mientras el oficialismo convirtió el recinto en un escenario de recriminaciones internas, el PRO sostuvo una postura firme, ordenada y coherente en defensa de los bonaerenses”, comienza el escrito del bloque PRO.
“La oposición reclamó en reiteradas oportunidades la convocatoria a sesiones para tratar proyectos vinculados con la seguridad, la salud, la educación y el desarrollo productivo. Sin embargo, las disputas de poder dentro del oficialismo terminaron imponiéndose sobre las necesidades de la Provincia”, lamentaron los liderados por el juninense Pablo Petrecca.
AG/VDM





