Las críticas, reproches, pases de factura y cortes de micrófonos de la primera sesión del año del senado bonaerense continuaron en los medios y todo parecería encaminado hacia la ruptura de un bloque legislativo que en realidad hace tiempo no funciona como tal. Y más allá de la intención de protagonistas de ambos sectores de poner paños fríos a la situación, la sesión del miércoles marcó un punto de inflexión y dejó en evidencia el motivo de la demora de medio año en comenzar con el trabajo legislativo.
El corte de micrófono al senador Mario Ishii generó la molestia e indignación del jefe de bloque de Fuerza Patria, el ex ministro Sergio Berni, al punto tal que el ex ministro de Seguridad planteó hoy la “necesidad” de la separación de los bloques en el Senado. “Más que una posibilidad, la ruptura del bloque es una necesidad, ya que hay dos posturas políticas diferentes”, sostuvo Berni a La Pluma, y agregó que “Nosotros tenemos una mirada basada en el peronismo, mientras que el MDF tiene una visión más de izquierda, progresista”.
“No podemos permitir que le corten el micrófono a un compañero como Mario Ishii, que cobijó en el 2015 a el equipo de Axel en su municipio y en la Universidad de José C. Paz. ¿Con qué necesidad?”, se preguntó el ex ministro y fue un poco más allá en sus críticas hacia Kicillof.
“El gobernador hace como el avestruz, no quiere ver la realidad. Ishii le estaba diciendo que la situación es grave y está a punto de explotar, pero parece que no quieren que la gente lo sepa”, aseveró Berni.
Consultado sobre la posibilidad de una competencia en las PASO entre el kirchnerismo y el MDF, el senador fue tajante: “¿Para qué vamos a ir a unas PASO si somos cosas distintas? De hecho, en la última elección ellos (por el MDF) inscribieron listas propias en todos los distritos”.

Cautela de La Cámpora
El enojo no fue sólo patrimonio de Ishii y Berni. En La Cámpora también molestó esta actitud de la vicegobernadora Verónica Magario, aunque se mostraron dispuestos a seguir trabajando por la unidad del bloque de senadores peronistas.
“Nosotros venimos trabajando desde fin del año pasado y principio de este año para que el bloque pueda seguir en unidad, a pesar de las diferencias que están expuestas y que se saben y se conocen”, le dijo a La Pluma el senador Emanuel González Santalla, quien además agregó: “Lo que pasa es que, obviamente, cortarle el micrófono a un compañero con la trayectoria y la experiencia de Mario Ishii, que está planteando una situación de los vecinos y vecinas de José C. Paz, en particular, pero de la provincia de Buenos Aires y de conurbano en general, y después apagarle el micrófono al jefe del bloque (por Sergio Berni), no ayuda mucho. Vamos a seguir trabajando para que el bloque se mantenga unido, pero obviamente que con estas formas se hace complejo”.
Finalmente, con respecto a las PASO, Santalla también puso el freno: “todavía falta mucho por delante, creo que no es el momento para hablar de ingeniería electoral”.

Silenzio stampa en el MDF
Desde el kicillofismo se mostraron reticentes a opinar sobre lo ocurrido en la sesión del Senado, en consonancia con la actitud de los legisladores del MDF en el recinto, que no emitieron palabra para responder a los ataques del kirchnerismo. Si bien desde la presidencia de la Cámara Alta dejaron trascender que el silencio fue una decisión para no profundizar las diferencias internas, quedó flotando la sensación que el gobernador no cuenta con una defensa firme en la Legislatura.
AG/CM






