La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires presentó una solicitud formal ante el Ministerio de Trabajo en la que pide la urgente reapertura de las negociaciones paritarias, para las y los trabajadores estatales bonaerenses. El sindicato solicitó se cumpla con lo acordado en las instancias previas de negociación colectiva y se convoque nuevamente a la mesa de discusión salarial. En el mismo sentido, desde la AJB elevaron una nota al Ministerio de Trabajo bonaerense y reclamaron la reapertura de paritarias ante la pérdida salarial de los judiciales.
Hace unos 10 días tuvieron una reunión donde habían solicitado un incremento salarial de emergencia para los trabajadores estatales de la provincia. El disparador es la pérdida del poder adquisitivo por el ajuste aplicado por el Gobierno que le debe a la provincia 24,6 billones de pesos.
«Esta deuda afecta a las políticas públicas de salud, educación, las políticas sociales, la obra pública, y también afecta a los salarios de los empleados públicos de la provincia. Somos conscientes de la situación que atraviesa la provincia por parte de Nación, pero hoy la pérdida del poder adquisitivo de los empleados estatales es cada vez más grande y no llegan a fin de mes, por eso le estamos solicitando al Gobierno de la provincia una urgente recomposición salarial”, explicó a La Pluma Claudio Arévalo, secretario general de ATE Buenos Aires.

“El último aumento que tuvimos fue del 9,3%, que cerramos en marzo y lo cobramos en tres tramos, que terminamos de cobrarlo en el mes de mayo, donde también perdimos el 2,9% del poder adquisitivo y, con el último dato inflacionario del mes de mayo, que es el 2,6%, ya superamos el 6% de pérdida”, sostuvo el dirigente gremial, quien además agregó: “Con nosotros, desde que va la gestión de Milei, hemos perdido casi un cuarto del salario de nuestro poder adquisitivo, así que estamos solicitándole al Gobierno de la provincia urgente reapertura de paritaria».
El reclamo incluye la continuidad de la estabilidad de los pases a planta permanente de los trabajadores precarizados, la derogación de la resolución 293 (que regula administrativamente los listados de aspirantes y el desempeño de los auxiliares en los consejos escolares), un convenio colectivo de trabajo que dignifique la tarea al empleado estatal y la continuidad de los pases de capacitación, de beca de capacitación a beca de contingencia. «Se trata de los compañeros y compañeras que prestaron servicio en la pandemia y hoy necesitamos que esos compañeros puedan mejorar los salarios e ir en camino a la estabilidad laboral”, detalló Arévalo.

Reclamo de los judiciales bonaerenses
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también sumó presión. Reclamó la reapertura de paritarias, con el mismo reclamo de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por los salarios de los estatales bonaerenses.
Tras casi seis meses después del acuerdo de enero, que otorgó una suba del 9% con impacto escalonado entre febrero y abril, la conducción de la AJB pidió que el Ejecutivo bonaerense convoque nuevamente a la mesa paritaria para discutir una recomposición que permita contener la pérdida salarial.
A través de su presentación, la AJB planteó que el escenario actual exige una respuesta rápida de la Provincia y vinculó el pedido con la inflación, el incremento de las tarifas de servicios y el impacto de la situación económica sobre los ingresos del sector.
Docentes presionan por salarios de junio
La administración bonaerense retomó la semana pasada las conversaciones con los gremios docentes y estatales, pero los funcionarios provinciales aún no acercaron una oferta de aumento. Si bien el diálogo continúa abierto, no se fijó fecha para una nueva convocatoria. La postergación originó la impaciencia de la dirigencia sindical.
Es el caso de los trabajadores docentes, la negociación paritaria ingresó en una semana decisiva para el salario de junio, luego de la última reunión entre el Gobierno provincial y los gremios nucleados dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Desde el gobierno bonaerense ratificaron el pago del medio aguinaldo en los plazos acordados, pero aún no ha presentado una nueva oferta de aumento para el sector. Ante esta situación, los sindicatos docentes pidieron una convocatoria urgente para que, si hubiere una mejora, esta sea incorporada antes del cierre del sistema de liquidación, es decir del sueldo de junio y el cálculo del medio aguinaldo.
Además de la recomposición salarial, el FUDB incorporó a la discusión una agenda de reclamos vinculada a las condiciones laborales en las escuelas bonaerenses. Los representantes gremiales exigieron la defensa del Instituto de Previsión Social (IPS), la aplicación del acuerdo de resguardo ante situaciones de violencia, el derecho a la desconexión, y la resolución de problemas en licencias y herramientas administrativas.
AG/CM






