La diputada nacional Victoria Tolosa Paz presentó las bases de la construcción de un peronismo federal que busca construir una agenda programática de cara a 2027 para ordenar las ideas de la oposición y ofrecer una alternativa que surja «de la periferia del país hacia el centro». En un contexto marcado por la necesidad de autocrítica, la legisladora resaltó la decisión que realizaron de “tomar nota de todos los errores cometidos” para no repetirlos. Por otra parte, criticó duramente la corrupción libertaria y se mostró sorprendida por que el presidente, Javier Milei, no le pidió la renuncia a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En una entrevista del stream de La Pluma Diario con Ezequiel Orlando y Celeste del Bianco, opinó que los servicios de inteligencia tuvieron un rol protagónico para desarmar los cortes de calle. Además, adelantó qué haría un eventual gobierno justicialista con los pagos de los préstamos del FMI: “Vamos a plantear cuáles son las prioridades de pago, que tienen que ver con la legitimidad de la deuda”.
Por la construcción de un peronismo federal que tuvo su segundo encuentro en Entre Ríos, Tolosa Paz sostuvo que el objetivo primordial es «pasar la etapa de la catarsis a una etapa más propositiva» para volver a conquistar la credibilidad del electorado mediante un ofrecimiento de debate abierto. “Creemos en el orden macroeconómico. En equilibro fiscal con la gente adentro. Esto se logra a partir de tener salarios dignos y redistribuir la riqueza”, detalló, que ponga en agenda el crecimiento productivo frente al proceso de industricidio que lleva adelante la gestión de Milei.
Esta visión, según afirmó, requiere trabajar en una revisión de las normas tributarias que permita al campo despegar su capacidad exportadora, entendiendo que «sin exportación no hay dólares y sin dólares no hay posibilidad de desarrollar nuestro país«.

Consultada por el encarcelamiento de Cristina Kirchner, respondió que la expresidenta cumple una condena «totalmente injusta” y denunció una persecución judicial marcada por la relación entre fiscales y jueces con el exmandatario Mauricio Macri. Sostuvo con firmeza que «Cristina es inocente» y que el país se debe un proceso de revisión institucional para recuperar la confianza en una Justicia que hoy carece de jueces probos y honestos. “Este país tiene serias dificultades económicas pero también institucionales”, esgrimió.
En esa línea, la diputada se refirió de manera contundente a la situación de Adorni: “Por primera vez desde 1994, en el Senado como en Diputados se pide la moción de censura. 17 jefes de Gabinete pasaron y ninguno jamás tuvo sobre ellos la amenaza de la moción de censura producto de la mentira abierta de cara a toda la sociedad”. “Vino hace un mes al Congreso y mintió. Luego fue a un canal de televisión y dijo todo lo contrario. Y no podemos hacer de cuenta que no pasa nada”, reclamó. “No podemos creer que no le pidan la renuncia”, sinceró.
Destacó la importancia de utilizar los resortes constitucionales para «cuidar la institucionalidad del país» ante lo que describió como un nivel de bajísima calidad democrática y un desprecio por las normas elementales de transparencia parlamentaria. Asimismo, celebró que sectores como el peronismo de Córdoba se haya alineado en la solicitud de apartamiento del cargo de Adorni, lo que evidencia una presión creciente sobre el oficialismo para garantizar la responsabilidad de los funcionarios públicos.
La parlamentaria analizó que por la crisis económica, de parte de la sociedad “hay un reconocimiento de que esto es un calvario, pero también un pedido y una exigencia de cometer errores que cometimos en el pasado. Esta alternativa que estamos construyendo desde el peronismo federal busca eso: sensatez a la hora de reconocer los errores y plantear la salida”.
Los piquetes y la SIDE
Sobre los cortes de calle y piquetes, que durante su gestión como ministra de Desarrollo Social durante la gestión anterior lidió con frecuencia pero no se suelen observar en la gestión libertaria, Tolosa Paz esbozó hay detrás un trabajo de coacción del Gobierno hacia algunos intermediadores que no actuaban con transparencia. “Yo tengo mi opinión ahí. No fue el protocolo de Patricia Bullrich. Fue la extorsión de la SIDE. Fue tirar tres carpetazos arriba de la mesa de quienes tenían seguramente algunas cuestiones ocultas”.
Allí recordó: “¿Ustedes no recuerdan al Polo Obrero, la causa que tenía (Eduardo) Belliboni? La que le tuvo que poner un freno a Belliboni y sacar 110.000 planes (sociales) fui yo cuando fui ministra. Fui la única ministra de de Desarrollo Social que tuvo que aplicar lo que tiene que hacer una persona que maneja el presupuesto público”. “Cuando empezamos a cruzar las herramientas que el propio Estado nos permitía empezamos a detectar inconsistencias: gente que había golpeado la ventanilla del Estado a pedir un plan, pero era gente que tenía informalmente, pudimos detectarlo, capacidad de vivir de su ingreso. No tenía la necesidad de llevarse el plan”, alertó.
“Entonces, no fue (Patricia) Bullrich y no fue Milei. Fue en todo caso la capacidad de la SIDE de encontrar algunas cuestiones, seguramente, y eso hizo que no quedara nadie”, denunció la diputada. Sin embargo, separó esta dirigencia de quienes pasan necesidades y precisan de la asistencia estatal. “Guarda, porque no es todo igual. Hay cientos de mujeres que no teniendo para comer se levantaban todos los días a cocinarles a los pibes en los barrios más pobres. Pero, arriba de esa situación había quienes, sin duda, operaron en perjuicio de una política de excelencia, como todas las que salen del Ministerio de Desarrollo Social”, esgrimió. Consultada por el rol que tenía también el dirigente peronista Juan Grabois en las movilizaciones con cortes de calle anteriores, respondió directo: “Pregúntenle a Grabois por qué no hace más una marcha en la 9 de Julio”.
De cada hacia adelante, la dirigente planteó que el diseño de las políticas sociales del futuro no puede basarse en «miradas románticas», sino en el incentivo a la generación de trabajo desde el entramado productivo, que deje atrás recetas que fallaron y que solo generaron clientelismo.

El endeudamiento ilegítimo con el FMI
Respecto a la deuda externa, la diputada criticó duramente el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional gestionado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el gobierno actual y el de Mauricio Macri. “Da cuenta de que el FMI se extralimitó”, dijo al calificarlo como un «préstamo político» que se otorgó por fuera de los estatutos del propio organismo.
Por lo tanto, Tolosa Paz afirmó que la prioridad de pago debe reestructurarse bajo criterios de legitimidad. “Nosotros vamos a plantear cuáles son las prioridades de pago, que tienen que ver con la legitimidad de la deuda. Todo lo que es político, a la cola y atrás», dijo, al dar prioridad absoluta a «la deuda interna del país», que incluye los salarios de los trabajadores y la vida digna de millones de argentinos.
“El mercado interno y el salario son el motor de la economía. Si no tenés un salario real con gran poder de compra, no traccionás el mercado interno. Y si no lo tenés, aunque tengas una balanza comercial positiva, terminás en un plan económico que fracasa. Y es lo que está viviendo Argentina hoy”, graficó.
CDB/EO






