El acto del sábado pasado en Parque Lezama disparó una nueva escalada de críticas y reproches mutuos entre los sectores del peronismo que se identifican con la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El acto organizado en el barrio porteño de San Telmo por el kirchnerismo fue una inflexión para la campaña «Cristina Libre», pero también para facturarle al axelismo la distancia con CFK. Los cruces no hablan de una ruptura, pero sí de la utilización de las PASO para resolver las diferencias.
“No es cierto porque la fue a visitar el año pasado el gobernador a Cristina y nosotros a través de distintos contactos estamos permanentemente en comunicación indirecta, con todos los sectores», respondió Bianco cuando le consultaron si Kicillof era el destinatario de la frase de Máximo Kirchner: «Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla”, dijo en Parque Lezama.

«Mantenemos los contactos por las vías que corresponden, pero mientras gestionamos la provincia más grande de Argentina», remarcó el ministro en diálogo con Radio con Vos, y agregó que “Acá el verdadero problema es Milei. No es ni Cristina ni Axel, por eso las discusiones no se tienen que centrar en el compañero sino en Milei, y últimamente somos muy pocos los que criticamos a Milei».

El funcionario bonaerense reconoció que «cada sector del peronismo tiene que trazar su camino”, e insistió con un concepto que destacó en su última conferencia de prensa de los días lunes, al considerar que: “Es prematuro hablar de candidaturas, eso nos planteó el gobernador a fines del año pasado, que este año era de construcciones políticas. La dirigencia del Movimiento Derecho al Futuro está recorriendo las provincias y el interior de la provincia, y ya el año que viene verá cuál es el mejor método para que el campo popular tenga sus candidaturas», sentenció.

Réplica camporista
Casi en simultáneo a la entrevista que concedió Bianco, pero en una radio quilmeña, el senador bonaerense Emmanuel González Santalla calentó aún más el ya ardiente clima interno del peronismo bonaerense.
“Algunos se esconden atrás de la pollera de Roberto Navarro o muchos periodistas que dicen lo que ellos no quieren decir” sentenció el legislador en El Termómetro Radio y sostuvo que en el peronismo “lo primero es animarse a sincerar las discusiones”.
“Máximo dijo lo que piensa, otra cosa es el gobernador mandando a decir lo que él no se anima, o la legisladora que dijo que Cristina rompe las pelotas, es lo que hablan todos los días en privado. Si creen que Cristina resta votos, que lo sinceren. Si no encontramos una síntesis iremos a una PASO, vamos a los votos”, agregó el dirigente de Avellaneda.

“Si hay un candidato que en el último año se abrazó mas con Héctor Daer que ir a ver a Cristina, yo no voy a ir ahí sin chistar porque no me da garantías. Si tenés a alguien que fue dos veces presidenta, la dirigente más inteligente de la Argentina, y no la tenés ni como fuente de consulta, y tus fuentes son los compañeros que tenés alrededor lo más probable es que te equivoques, ¿Quiere tener un armado en el que Cristina no hable ni opine, que no tenga ningún rol? No es admisible que la propuesta que lleve el peronismo esté armada por dos o tres consultores”, disparó.
Finalmente, Santalla remarcó que Cristina “es la persona que quieren votar la mayoría de los argentinos” pero “hubo una decisión arbitraria, injusta de un entramado de corruptos y mafiosos que decidieron que ella tiene que estar presa y proscripta para que no pueda presentarse a elecciones. Decidieron no correr el riesgo de tener a Cristina recorriendo la Argentina, no vamos a resignarnos y vamos a dar la pelea para tratar de que ella sea candidata”.
AG/CM






