El fiscal federal Sergio Mola pidió este viernes la detención de Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El pedido fue presentado ante el juez federal Luis Armella, que deberá resolver si hace lugar a la medida.
El detonante inmediato fue la difusión de videos en los que Jésica Cirio, expareja de Insaurralde, aparece mostrando fajos de dólares en cajones, bolsas y valijas dentro del vestidor de la casa que compartían en el country Fincas de San Vicente Club de Chacras, en la provincia de Buenos Aires. Mola sostuvo que la aparición de ese material generó un riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, los dos argumentos clásicos para fundar un pedido de detención preventiva. Esta semana, el juez ya había ordenado una serie de medidas de prueba vinculadas a las filmaciones: una inspección ocular a la propiedad, el análisis de cámaras de seguridad, el peritaje del celular que Cirio entregó bajo cadena de custodia y la convocatoria de dos exempleadas domésticas.
La investigación comenzó en septiembre de 2023, cuando se difundieron fotos de Insaurralde a bordo del yate «Bandido» junto a la modelo Sofía Clerici durante un viaje por el Mediterráneo. Ese episodio derivó en su renuncia a la Jefatura de Gabinete bonaerense y en el inicio de la pesquisa judicial. Cirio también está imputada en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ante la Justicia y públicamente, la modelo negó irregularidades y dijo que los fondos provienen de su actividad privada desde los 18 años, y que las imágenes sufrieron «manipulaciones digitales».

El mismo fiscal de la causa Vialidad
El nombre de Sergio Mola no es nuevo en causas de alto impacto político. En 2019, a pedido del fiscal Diego Luciani y por decisión del entonces procurador interino Eduardo Casal, se incorporó al equipo que llevó adelante la acusación contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. Participó de cada etapa del proceso, acompañó el pedido de condena y, cuando la sentencia quedó firme, volvió a intervenir para reclamar que la expresidenta no cumpliera la pena con prisión domiciliaria sino en una cárcel común. La trayectoria de Mola también incluyó reuniones con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, entre ellos Patricia Bullrich, y visitas registradas a la Embajada de Estados Unidos, según consignó Página/12.
El pedido llega en un momento difícil de no contrastar: la rapidez con la que avanzó el pedido de detención de Insaurralde contrasta con el ritmo de la causa contra Manuel Adorni, que lleva meses bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito —con gastos que el expediente ya acumula por cerca de un millón de dólares— sin que hasta ahora haya sido citado a indagatoria ni se hayan impulsado pedidos de detención. Las denuncias contra Insaurralde, por su parte, fueron presentadas en su momento por Ricardo López Murphy, María Eugenia Talerico y José Luis Espert.
El expediente sigue abierto en los tribunales de Lomas de Zamora. Insaurralde mantiene bajo perfil y evita las apariciones públicas. El juez Armella tiene ahora en sus manos la decisión sobre si ordena o no su arresto.
JD/CM






