El PRO había dicho que lo de Adorni era «una falta grave» y que había que «cuidar el cambio, no a Adorni«. La UCR había dicho que le mintió al Congreso y que no estaba «en condiciones de conducir al Estado». El MID había dicho que no podía estar «un minuto más al frente». Sin embargo, este martes cuando la oposición convocó una sesión especial para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura, ninguno de esos bloques bajó al recinto. Los 117 diputados que sí se presentaron quedaron doce cortos del quórum necesario para abrir la reunión. A las 14:31, Martín Menem la dio por caída.
El jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, lo señaló desde el recinto semivacío con nombres y apellidos: «Cuando convocamos a esta sesión el 10 de junio, el contexto era que Adorni había admitido haber mentido al Congreso. Todos los bloques lo criticaron. Hoy ni el PRO, ni la UCR, ni el MID está acá». Y agregó un dato propio: la ausencia de la ex vicegobernadora de Santa Fe (por Gisela Scaglia) responde al decreto 474, que amplió la coparticipación para esa provincia con 400 mil millones de pesos. «La totalidad del Congreso paga costos. ¿Quién cree en los diputados que dicen una cosa y después hacen otra? Desprestigian al Congreso».

El acuerdo que desactivó la sesión
La ausencia del PRO, la UCR y los bloques provinciales no fue espontánea: fue el resultado de un acuerdo negociado durante el fin de semana entre Menem y aliados. El precio que pagó el oficialismo fue habilitar el tratamiento de los expedientes contra Adorni en la Comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes 30 a las 15.
La lógica de los ausentes la explicaron ellos mismos: el objetivo de la sesión era emplazar a las comisiones para que trataran la interpelación, y como el oficialismo ya habilitó eso, la sesión «dejó de tener sentido». Karina Banfi, la única del interbloque Fuerza del Cambio que sí bajó al recinto, fue la que puso en palabras lo que piensan los que no fueron: «Es muy poco 117. Le dan un triunfo a Menem. Tiene que haber gente proba, que pueda pasar ficha limpia. Cada vez que nosotros queríamos hacer estas testimoniales, Mario Negri nos decía que cada vez que abríamos el recinto le dábamos el triunfo a alguien. Eso es lo que hizo el kirchnerismo hoy. Nos ahorra un montón que Adorni se vaya por decisión del presidente. No tenemos que volver a intentar por este mecanismo», dijo a La Pluma.
Las voces desde el recinto
Con la sesión sin quórum pero con 117 diputados en sus bancas, la oposición hizo uso de la palabra en minoría. Nicolás del Caño (FIT) conectó la ausencia con la sesión del miércoles: «Los que no se sientan hoy acá, mañana le van a dar quórum para discutir cómo darle todo tipo de beneficios a los grandes millonarios del mundo. La comisión ni va a dictaminar. La moción de censura no dice que hay que pasar por comisión en el artículo 101. Adorni es Milei«. Mónica Frade (CC) fue directa: «Son una manada que responde al Poder Ejecutivo. El pueblo escuchó a Adorni cuando se calificó de delincuente». Pablo Juliano cruzó a la UCR: «Ustedes están condenando a la Argentina a una crisis institucional. La sentencia más importante ya la carga sobre sus espaldas, y la sentencia la tiene la gente». Esteban Paulón cerró con un anticipo: «Han ganado algunos días. Pero ya va a llegar».
Quiénes fueron y quiénes no
Entre los 117 presentes: la totalidad de UxP (93), diez de dieciocho de Provincias Unidas —los cordobeses de Llaryora, los jujeños, los santafesinos Paulón y Farías y los radicales disidentes Lousteau, Juliano y Coletta—, los cuatro del FIT, los dos de la CC, Miguel Pichetto, las monobloquistas Pagano y De la Sota, Jorge Fernández, dos de los tres de Elijo Catamarca y el salteño Biella de Innovación Federal, según el poroteo de Parlamentario. La única del interbloque Fuerza del Cambio fue Banfi.
No fueron LLA, el PRO completo, la UCR completa, el MID, Por Santa Cruz y ocho de nueve de Innovación Federal. Tampoco ocho de dieciocho de Provincias Unidas —entre ellos la presidenta del bloque Scaglia, que responde a Pullaro— ni los bloques de Tucumán, San Juan y Neuquén. El mapa de ausentes coincide casi exactamente con el mapa de gobernadores que Santilli viene trabajando en la Rosada: Passalacqua, Sáenz, Pullaro, Jaldo, Orrego, Figueroa y, parcialmente, Llaryora.
Mañana, los mismos bloques que hoy no fueron a la sesión opositora van a abrir el recinto junto al oficialismo para tratar el Súper RIGI y el pago a los holdouts. La oposición tomó nota. El jueves, el Senado vota si convoca a interpelación a Adorni para el 2 de julio. Adorni convocó hoy a los 21 senadores de LLA a la Casa Rosada para cerrar filas antes de esa votación. El tiempo ganado en Diputados tiene fecha de vencimiento.
JD/CM







